domingo, 22 de mayo de 2011

EL RESPETO

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.[]
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
Respeto significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
Exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.
El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios.  El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.
El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie.
Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás en nuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas.
El respeto a las cosas es una actividad de valoración de todos los seres animados o inanimados, naturales o elaborados por el hombre, como medios necesarios para la vida y la realización personal de los seres humanos, en diversos niveles. En efecto, el hombre necesita de las cosas para cubrir todas las necesidades vitales, desde las necesidades más primarias y básicas (comida, vestido, alojamiento) hasta las necesidades más elevadas (desarrollo intelectual, contemplación y creatividad artística, etc.).
En concreto el respeto a las cosas lleva consigo actitudes de:
  • Admiración y aprecio de la belleza de las cosas y de su utilidad.
Delicadeza en el uso y colaboración en el mantenimiento de las cosas que existen para el servicio y disfrute de todos.

3 comentarios:

  1. Todo esto nos da a demostrar que nosotros como estudiantes que somos tenemos que respetar a nuestros mayores y las personas que no tienen las posibilidades para obtener una educacion como la que tenemos nosotros hay que enseñarles todo lo que hemos aprendido del respeto y de los otros valores que hemos obtenido durante nuestra vida.

    Pero el respeto no es necesario que lo aprendamos xq desde que nacemos nuestros paderes nos enseñan a respetar a todos porque sin respeto no nos entenderiamos y no nos valoraramos, peo al parecer todo el mundo tiene este valor porque no hay que faltarle el respeto a ningun ser humano.

    ResponderEliminar
  2. hola, este ya lo había comentado, pero creo que es necesario que exista el respeto con todas las personas que compartimos, ya que de esta manera estaremos siendo mejores personas. Todas las personas tenemos diferentes creencias, culturas, color, y descendencia, por lo que nos hace diferentes a todos..........es necesario practicar el valor del respeto para tener una mejor relación humana y tener una mejor salud mental.

    ResponderEliminar
  3. Una sociedad sin respeto es la antesala al caos social, tenemos que aprender a respetarnos y así sabremos respetar a los demás, no hagamos lo que no queremos que nos hagan es un principio básico para que una sociedad viva en paz.

    ResponderEliminar