sábado, 11 de junio de 2011

¿Es necesario retomar la enseñanza de los valores en la familia, como base fundamental en el comportamiento de los alumnos en el salón de clase?

Los valores son las normas o ideas fundamentales, naturales o inculcadas mediante las relaciones familiares y sociales que vivimos desde el nacimiento; y los principios son las actitudes que manifestamos al poner en práctica los valores adquiridos.

El respeto es un valor importante dentro del proceso educativo, ya que en la práctica debe ser recíproco.  Una muestra de respeto es el saludo que a diario hacemos y recibimos dentro de nuestra comunidad educativa; podemos decir que es una muestra directa de respeto.  Sin embargo, el no robar o el ser obediente es una muestra indirecta del mismo.

Este trabajo, tiene como propósito, determinar si la enseñanza de los valores en el hogar, permitirá que el comportamiento de los alumnos en el salón de clase sea el más adecuado.

Para tal efecto, se presentan antecedentes y conceptos relacionados con la Axiología (Teoría de los valores).

La familia, como base fundamental de la sociedad, es la principal responsable de la formación moral del individuo, para que al llegar al salón de clases, el maestro pueda dar seguimiento a esa formación moral y aunado con la transmisión de conocimientos, se logre llegar a la formación integral de los futuros ciudadanos del país.

Desde el inicio de la humanidad, siempre han existido cosas valiosas para el ser humano; el bien, verdad, felicidad, belleza. Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. El origen del valor humano procede se del latín aestimable que lo define etimológicamente, sin consideración filosófica, sin embargo, con el proceso de generalización del pensamiento humano adquiere su interpretación filosófica, pero no es sino hasta en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio), añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de los valores.

Antiguamente, eran los filósofos los únicos que se interesaban de la axiología y sus problemas, así, encontramos a Sócrates, quien se interesó en el análisis de algunos conceptos como la belleza, el bien y el mal.

Asimismo, Platón con su definición del valor “como lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y la belleza a las cosas”, es decir, es la fuente de todo ser humano y fuera de él; y Aristóteles, abordando en sus obras, el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes.



Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, período que se conoce como el Modernismo, resurge la concepción subjetiva de los valores, encontrando aquí, a Hobbes expresando: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que los utiliza. No son siempre una regla de bien, si no tomada de la naturaleza de los objetos mismos". Bajo la influencia del marxismo, el concepto de valor empieza a tomarse de la relación sujeto-objeto, lo que da como conclusión de la época, que el valor es el resultado de la relación que existe entre la práctica y el objeto, y no simplemente del conocimiento de las cosas por parte del sujeto.


El valor es el resultado de la actividad práctica del ser humano.

Podemos considerar que son valores, ciertas formaciones espirituales, ideas y teorías.  Aunque siguen siendo subjetivos por su existencia, sólo se convierten en valor, dependiendo del desarrollo social que promuevan.  De manera que los valores existen únicamente dependiendo de las relaciones sociales y del ser humano.

Los valores, expresan las necesidades del ser humano pero también el impacto positivo que las relaciones sociales dejan en el individuo; su función es regular internamente la actividad humana.

Aquí podemos citar a Kohlberg, con la Teoría del Juicio o del Desarrollo Moral.  En ella, Kohlberg puntualiza en otras palabras que para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social  y que sobre esos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria.

Kohlberg se interesa en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto o dilema moral, porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral (proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica)
En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas.  Sin embargo, es importante la intervención del maestro en la escuela cuando promueve los valores.

La Constitución Política de la República de Guatemala, establece que la familia es fuente de la educación, asimismo, que la educación constituye un derecho y obligación de todos los guatemaltecos, orientada de manera científica, tecnológica y humanística, mejorando el nivel cultural de la población y que debe responder a las necesidades y demandas sociales del país.

Sin embargo, basta con leer los periódicos, sintonizar en la televisión los noticieros o simplemente salir a las calles, para darnos cuenta que la carencia o pérdida de valores en los guatemaltecos influye en el acontecer nacional.  El incremento de la violencia en el país, impide que nos desarrollemos y que podamos vivir en paz.

Lamentablemente, esta falta de valores no se limita a los hogares y las calles, llega a los salones de clase de escuelas y colegios, presentándose situaciones de faltas de respeto hacia maestros y compañeros, uso inadecuado del vocabulario hasta acciones violentas.

¿Es necesario retomar la enseñanza de los valores en la familia, como base fundamental en el comportamiento de los alumnos en el salón de clase?
Podemos definir a la familia como un grupo de personas que convive en un mismo espacio tomando en consideración la importancia de la manutención, el respeto, los cuidados y la educación de todos los integrantes. Por lo tanto, el objetivo es descubrir lo importante que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, y de esta forma, alcanzar una manera de vivir más humana que es transmitida a una sociedad.
Lo que hay que tener en cuenta es que, el valor de la familia nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.
Esto demuestra que formar y llevar una familia por un camino de superación permanente no es una tarea sencilla. Por el contrario, la vida actual y sus exigencias pueden dificultar la colaboración y la interacción. Las razones de ello se encuentran en que muchas veces ambos padres trabajan. Ante esta situación, es necesario dar orden y prioridad a todas nuestras obligaciones y aprender a vivir con ellas. Debemos olvidar que cada miembro cumple con una tarea específica y un tanto aislada de los demás.
Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.
Cabe mencionar que los valores se viven en el hogar y se transmiten a los demás como una forma de vida, en otras palabras, dando el ejemplo. En este sentido, la acción de los padres resulta fundamental, pero los niños y jóvenes pueden dar verdaderas lecciones de cómo vivirlos en los más mínimos detalles.


En este sentido, si los seres humanos nos preocupáramos por cultivar los valores en familia, todo a nuestro alrededor cambiaría, las relaciones serían más cordiales y duraderas. Así, cada miembro de la familia se convertiría en un ejemplo (según su edad y circunstancias personales), capaz de comprender y enseñar a los demás la importancia y trascendencia que tiene para sus vidas, la vivencia de los valores, los buenos hábitos y las costumbres. 
En conclusión
La conducta del alumno se ve influenciada por el entorno familiar, social y cultural.

Mediante la aplicación de los valores adquiridos, el alumno llenará las expectativas para comportarse como un ser digno y útil a la sociedad, lo que nos conduce a la disciplina, reconociendo como tal, la observancia de leyes y ordenamientos.

El aspecto social determina el comportamiento del educando si éste se interrelaciona con personas afines a sus intereses y gustos, niños o jóvenes de la misma edad y compañeros de estudio.  Sin embargo, cuando se relacionan con niños o jóvenes que no comparten sus intereses o con niños y jóvenes que carecen de valores y principios, no se puede esperar que su comportamiento sea el más adecuado.

La conducta del educando está basada en los principios y valores que le sean inculcados en el hogar pero a los que se les debe dar continuidad en la escuela, siendo ésta una de las principales funciones del educador, ser formador de individuos con moral.




6 comentarios:

  1. Interesante y necesario tema para reflexionar. No para un solo día: es para la vida. Creo que debes enviar esta entrada a muchas personas, especialmente a los alumnos y sus padres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El reflexionar sobre este tema es muy importante, ya que todo parte desde la familia y todos los ejemplos sean buenos o malos implican en el comportamiento de las personas cuando empiezan a tener conciencia de la maldad y de lo bueno...
    Se agradece a las personas que se preocupan por este tema que casi ya no se toma en cuenta por distintos motivos...

    Liz Martinez 13503

    ResponderEliminar
  3. est tema es muy importante para el ser humano porque como se dice la familia es la base de la familia y si la familia no esta unida no se demostraria el valor que se tienen en union porque solo uno no pued hacer nada por eso hay que estar unidos y no dejar a nadie pero siempre hay q ver q en familia tambien tienen que ser dependientes xq los padres no son para todoa la vida.
    Gracias a todos los que tomaron en cuenta este gran tema

    ResponderEliminar
  4. interesante, creo que actualmente a muchos padres se les ha olvidado cuál es el papel que tienen con sus hijos, es importante que en el salón de clase se refuercen los valores, pero más que eso es importante que quienes somos padres seamos responsables y hagamos lo que nos corresponde como tal, ya que actualmente estamos en un país lleno de violencia, envidia y esto por falta de educar con valores. papis y mamis a cuidar a los chicos, chicos a respetar a sus papis, y que se nos olvide que hay un padre celestial en quien debemos encomendarnos en este destino.

    ResponderEliminar
  5. quiero expresar mi profundo dolor por la actitud de los padres, maestros, alumnos que han perdido esos valores que creo nunca debieron perderse o quedar en el olvido pero tengo la esperanza de que vamos a ser la diferencia para que nuestros hijos, alumno sean mejores personas.

    Fausto. celada

    ResponderEliminar
  6. El comportamiento de nuestros hijos es el fiel reflejo de lo que aprendieron en casa, como padres de familia esforcémonos por dar un buen ejemplo para que nuestra sociedad vuelva a recuperar los valor morales perdidos.

    ResponderEliminar