sábado, 11 de junio de 2011

LA TOLERANCIA COMO VALOR PRINCIPAL

Uno de los valores que más incidencia tienen en el comportamiento de nuestros alumnos, es la TOLERANCIA.

¿Qué es la Tolerancia?

La tolerancia es la aceptación a las diversas opiniones sociales, étnicas, culturales y religiosas.  Es la capacidad que todo ser humano debe poseer para escuchar y aceptar a los demás, haciendo aprecio de los derechos que toda persona tiene.

La tolerancia, asimilada como el respeto y la consideración hacia los demás, es una disposición de adminitir en ellos, su manera de ser y de actuar, es una actitud de aceptación de nuestros semejantes.

El hombre, en su incansable lucha por desarrollarse y superarse en todos los ámbitos: sociales, políticos, económicos, etc. reconoce que la tolerancia es un valor muy fácil de reconocer y aplaudir, es muy difícil de poner en práctica y sobre todo, es muy difícil de explicar.

Cabe mencionar que un factor principal (social y étnicamente hablando) en la tolerancia, es el racismo.  No podemos pretender que alcancemos un desarrollo globalizado, si para ello continuamos viviendo las prácticas raciales hacia los grupos sociales que consideramos “diferentes” al nuestro.

Lo mismo sucede, en el reconocimiento, respeto y aplicación de los derechos humanos, así, tenemos la postura de Gandhi quien en un discurso decía  “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “Si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.

4 comentarios:

  1. hay que saber muy bien lo que es la tolerancia xq sin ella no sabriamos como adquierir el respeto hacia nuestro projimo por eso de primero hay q valorarnos y respetarnos nosootros mismos-........

    ResponderEliminar
  2. Al poder leer este ensayo y ver el video me doy cuenta que para aprender ser tolerantes debemos conocernos primeros a nosotros mismos, ya que al conocernos podremos saber cuales son nuestras debilidades con las demas personas y podremos aprender a sobrellevaarlas.
    Al aprender a ser tolerantes podremos respetar, amar, y cuidar a las demas personas no importante su manera de vestir de actuar o hablar, es importante reconocer que la TOLERANCIA viene siendo lo complementario de muchos otros valores como lo son : la honestidad, el respeto, la caridad, el servicio, integridad, virtud, paciencia, humildad, responsabilidad, etc.
    ahora me doy cuenta que debo ser tolerante conmigo y aceptarme tal y como soy para llegar a ser tolerante con mi familia y con las demas personas. gracias por enseñarnos un poco mas. agradecida
    CATERINNE GIL

    ResponderEliminar
  3. Claudia felicidades, muy bonito e interesante.
    Se puede decir que al aplicar la tolerancia es importante reconocer que somos seres humanos y que tenemos el derecho a equivocarnos, pero esto también significa que si otras personas aceptan nuestra personalidad con virtudes y defectos, es importante que nosotros también nos aceptemos, para llegar a alcanzar una inteligencia emocional.

    ResponderEliminar
  4. Considero que es un punto bien importante y del que mas se quejan los alumno, pero el maestro tiende a ser muy poco tolerante con los alumnos si somos los maestros mas tolerantes nuestros alumnos serian los mas beneficiados, ya que existe todo tipo de alumnos me parece atinado tu articulo.

    Fausto Celada

    ResponderEliminar