sábado, 11 de junio de 2011

Los 4 pilares de la Educación y su influencia en el fomento de los valores

El deber de la educación es transmitir la mayor cantidad de conocimientos para que el educando esté en la capacidad de desarrollarse y desenvolverse en un ambiente de que le permita superarse y sentirse motivado a seguir en ese desarrollo día a día.

            Para alcanzar su cometido, la educación se basa en cuatro pilares fundamentales durante el transcurso de la vida de las personas.

Aprender a conocer:           La adquisición de la comprensión, el razonamiento y también la cultura que lo llevará a alcanzar una formación integral.
                                                          
Aprender a hacer:               Es la aplicación de todos los conocimientos adquiridos.
Esta etapa, es tal vez la más importante en un proceso educativo, ya que es “haciendo” como se demuestra que los conocimientos adquiridos dan los resultados esperados.

Aprender a  vivir con
Otros:                                     Para poder convivir y tolerar a los demás, debemos empezar por conocernos a nosotros mismos, de tal manera que no tengamos una conducta que en otras personas no podríamos tolerar.

Aprender a ser:                    Mejorando la conducta, fomentando la responsabilidad, la inteligencia, la sensibilidad y la espiritualidad para tener una personalidad y un criterio propio.




A criterio personal, Guatemala es un país que necesita fundamentar su sistema educativo en estos pilares, no sólo en la escuela sino también en la formación que los niños reciben en casa.
           
No podemos exigir que nuestros alumnos aprendan a conocer, hacer, vivir con los demás y a ser, si en su casa no han recibido la suficiente guía ni motivación para ello.

Para el docente, es una tarea ardua, mas no imposible de realizar, siempre y cuando se tenga la voluntad de hacerlo.

Como consecuencia, podríamos contar con jóvenes entusiastas, seguros de sí mismos, educados, cultos y preparados para alcanzar un mejor futuro para el país.

El desarrollo y la prosperidad de un país está basado en la educación de su gente, y Guatemala se caracteriza porque la mayor parte de su población es joven, ¿cuánto lograría nuestro país si su población tuviera acceso a la educación integral, basada en principios y valores, como medio de superación personal y nacional?

           


4 comentarios:

  1. la educacion s puede desir q es muy importante porque sin educacion no podriamos ser nada en la vida por eso hay que valorar todo lo que nos dan nuestros padres.
    comprendamos muy bien la educacion.

    ResponderEliminar
  2. la educación en Guatemala aun necesita de mucho, necesita de herramientas, materiales, recursos, y disposición de quienes tenemos la oportunidad de dar nuestro granito de arena para que estos niños de la escuela, puedan ser personas autónomas y competitivas. Los cuatro pilares de la Educación nos permiten entender un objetivo de la educación muy importante, solo falta que se aplique en nosotros mismos para que con nuestro ejemplo también enseñemos, recordemos que los docentes tenemos un código deontológico.

    ResponderEliminar
  3. Si cada uno de los profesores de las distintas escuelas, colegios, institutos privados o nacionales tomaran en consideración este articulo creo que seriamos mejores maestros y el conocimiento que posemos seria a un 100 entonces nuestras educación seria excelente

    Fausto Celada

    ResponderEliminar
  4. Los profesores deben de conocer la existencia de estos pilares de la educación, y se debe de exigir su aplicación para mejorar nuestros niveles de aprendizaje.

    ResponderEliminar