martes, 17 de mayo de 2011

LA CONDUCTA DEL ALUMNO

La Filosofía es una ciencia que se complementa, entre algunas, con la moral y la ética, por lo que cabe mencionar que a la ética se le define como el “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”.[1]

            ¿A través de qué se regula el comportamiento? A través de los principios o valores.

            Los valores son las normas o ideas fundamentales, naturales o inculcadas mediante las relaciones familiares y sociales que vivimos desde el nacimiento; y los principios son las actitudes que manifestamos al poner en práctica los valores adquiridos.

            El respeto es un valor importante dentro del proceso educativo, ya que en la práctica debe ser recíproco.  Una muestra de respeto es el saludo que a diario hacemos y recibimos dentro de nuestra comunidad educativa; podemos decir que es una muestra directa de respeto.  Sin embargo, el no robar o el ser obediente es una muestra indirecta del mismo.

            Ahora bien, ¿cómo influye en la conducta de los alumnos la aplicación de los valores?

            Mediante la aplicación de los valores adquiridos, el alumno llenará las expectativas para comportarse como un ser digno y útil a la sociedad, lo que nos conduce a la disciplina, reconociendo como tal, la observancia de leyes y ordenamientos.[2]

            Se puede ser disciplinado en un área mas indisciplinado en otras, por ejemplo: disciplinado en el hogar, por costumbre; indisciplinado en la escuela por la obligación o responsabilidad que ello conlleva.

            Cabe mencionar también, que la conducta del alumno se ve influenciada por el entorno familiar, social y cultural.

            En lo familiar, la conducta del alumno se ve afectada por los ejemplos que pueda vivir en el hogar, así, un alumno que es honrado, honesto y disciplinado en la escuela, es el reflejo de lo que en su casa observa.

            El aspecto social determina el comportamiento del educando si éste se interrelaciona con personas afines a sus intereses y gustos, niños o jóvenes de la misma edad y compañeros de estudio.  Sin embargo, cuando se relacionan con niños o jóvenes que no comparten sus intereses o con niños y jóvenes que carecen de valores y principios, no se puede esperar que su comportamiento sea el más adecuado, tal y como lo dice Ramón Ruiz Limón, la conducta es un hecho anímico pero condicionado por acciones o factores externos o internos. [3]

            La influencia cultural es determinante en cuanto a que los padres y maestros en su labor de formación de valores los transmiten en algunos casos, por tradición y es en esta situación, en la que el educando, principalmente cuando llega a la adolescencia, quiere y siente la necesidad de descubrir ¿quién es? ¿hacia dónde va? y ¿por qué?

            En conclusión, la conducta del educando está basada en los principios y valores que le sean inculcados en el hogar pero a los que se les debe dar continuidad en la escuela, siendo ésta una de las principales funciones del educador, ser formador de individuos con moral.


[1] DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Vigésima segunda Edición.
[2] DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Vigésima segunda Edición.
[3] Ruiz Limón, R.: (2007) Historia de la Psicología y sus aplicaciones. Edición electrónica gratuita. 

12 comentarios:

  1. Cuando los niños dejan la infancia para convertirse en preadolescentes, se dan los cambios físicos y psicológicos, al mismo tiempo el cambio drástico del comportamiento del alumno, ya que la etapa de cambio, crea nuevos pensamientos en los adolecentes, la aceptación del comportamiento es relativamente evaluada por las reglas del centro educativo y los catedráticos del mismo.

    El adolecente busca la satisfacción de sus instintos pero, al mismo tiempo, se hace cargo de mucho más, conoce otras muchas realidades y se interesa por ellas aunque no le sean útiles ni le proporcionen una satisfacción.

    Los valores son una cualidad y atributos del alumno o los alumnos de un aula, su comportamiento y actitudes hacia el catedrático o entre ellos mismos.

    Se puede decir que la existencia de los valores es el resultado de la interpretación que hace el alumno de la importancia, interés y deseo en cierta medida, atribuida por el alumno, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto del aprendizaje, de una experiencia y la existencia de un ideal, e incluso de un orden natural que trasciende al alumno en todo su ámbito (la Familia), valores tales como honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacífico de los alumnos en un aula.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista como hija se que nuestros padres nos recuerdan cuan importante esque en nuestra vida desarrollemos los valores por un simple proposito: que es que lleguemos a ser mejores personas y aunque muchas veces en el momento en que nos lo recuerdan no le encontramos sentido se que al final llegamos a un punto de nuestra vida que es fundamental que pongamos nuestros valores y virtudes en practica, esto quiere decir que los llegamos a necesitar.
    existen muchisimos valores de los cuales se basa la vida y uno de ellos es la Virtud, he aprendido que por medio de la virtud se logra respetar y ser respetados y en mi opinion de acuerdo al punto de vista del estudiante es que el refleja en el salon los valores que le han sido enseñados en su hogar y en el salon es cuando mas los desarrolla pero no siempre el se comporta de la manera en que le han enseñado sino que muchas veces imita el comportamiento de otros o porque quiere llamar la atencion y se ha dado cuenta que al no practicar los valores le prestan atencion por el hecho de que buscan el motivo de su comportamiento.
    Ahora para mi es tan importante que en el salon de clases se demuestre en verdad que tipo de personas somos y como ponemos en practica nuestros valores para que al final tengan el proposito alcanzado en nuestras vidas.
    Y por ultimo quisiera llamar a la reflexion a todos aquellos alumnos para que empezemos a poner en practica los valores en nuestra casa y en nuestra aula.

    ResponderEliminar
  3. el primer lugar en donde una persona aprende lo que son los valores y la educacion, es nuestro propio hogar ya que en el es el sitio en donde las personas permanecen la mayor parte de su vida, es el lugar en donde nosotros los jovenes vamos poco a poco aprendiendo los valores que nos inculcan nuestros padres dia a dia. si en el hogar no hay valores ni educacion no existe el respeto, los valores y la educacion nos sirven por una simple y sencilla razon, poder desempeñar un buen papel en tu salon de clases y ganarse el respeto la confianza de las personas que nos rodean, cada dia podemos encontrar una nueva forma de comportamiento de nuestros compañeros y poder aprender de ellos asi como inculcarle valores que nosotros tenemos que ellos no lo poceen la educacion no solo se demuestra en lugares importantes o en ocasiones unicas se debe llevar y demostrar siempre "la educacion y los valores son los principales factores que te conducen al EXITO ponlos en practica en tu salon de clase y veras que seras una mejor persona en tu futuro".

    ResponderEliminar
  4. como sabran y como lo han dicho no todas las personas reciben las mismas oportunidades y por ende diferente educacion, esto se ve reflejado no solo en el comportamiento en clase, el comportamiento con las demas personas sino que se refleja en sus estudios y capacidades.

    tampoco hay que olvidar que la persona como estudiante que fue,que es y que sera siempre necesitara de motivacion pero que con ello se forme metas y asi poder alcanzarlas y superarlas; todo esto tiene sus principios fundamentales en la familia si esta se encuentra desunida, con conflictos el estudiante no rendira no solo academicamente sino que tambien se vera afectado emocional y sentimentalmente y si no recive sierta ayuda podria caer hasta en una deprecion lo cual lo bloqueara en todos los sentidos.

    la comunicacion con nuestros padres es de vital importancia ya que de esto creamos confianza y con esto podremos en cierto modo desahogarnos y continuar sin que nada nos detenga. Las amistades es otro factor que influye en los estudiantes, si no sabemos elegirlas bien estas nos podrian llevar a nuestro propio FRACASO ya que nos dejamos influenciar por ellas, en algunos casos el estudiante no se da cuenta de que esta siendo manipulado o que se aprovechan de él, me imagino que todos habran escuchado la frase NO HAGAS COSAS MALAS QUE PARESCAN BUENAS O VICEVERSA, AUNQUE NO LO CREAN esta frase tiene muchas cosas ciertas.

    al punto al que quiero llegar es a que todo estudiante debe ser un buen reflejo de los mejores maestros que son nuestros padres,necesita de apoyo y comprencion, de una buena motivacion para no dejarce vencer jamas, recuerden que las adversidades se le plantean a uno, como uno las decea ver; recuren que dios nos pone pruebas algunas dificiles pero el no nos pondra nunca algo que no podamos superar.

    asi que estudiantes refleccionemos sobre lo que queremos ser, a lo que qeremos llegar...

    Sierra R.

    ResponderEliminar
  5. un niño aprende lo que son los valores principalmente en su casa, y los llega a reflejar a donde el va. pienso que un niño no siempre refleja lo que es en su casa si no que puede llegar a reflejar todo lo que ha aprendido en su vida, ya que esto puede ser por causa de sus amigos o las personas que lo rodean estando fuera de su casa. pudiendo aprender cosas buenas y reflejarlas o todo lo contrario y demostrar lo que no es su casa.

    algunos niños son todo lo contrario de lo que son en su casa a veces los niños llegan a un salon de clases a reflejarse como unos desobedientes pero en su casa pueden ser tranquilos y obedientes... otros niños pueden llegar a ser responsables respetuosas pero en su casa no lo son...

    Los niños aprenden muchas cosas en su casa pero tambien aprenden mas cosas fuera de su casa lo cual llegan a reflejarlo esta con un grupo de personas diferentes a el y puede actuar de diferentes maneras...
    Los niños no simpre seran el reflejo de su casa sino del tipo de amistades o sociedad en la que el se ha acostumbrado a estar...
    todo niño se le enseñan lo que son los valores y el los llega a practicar y saber que es en realidad estando ya fuera de su casa o estando en un lugar ageno a el demuestra sus valores a su forma de pensar...

    ResponderEliminar
  6. josselin

    Yo como hija y como persona que ya entiendo lo que son los valores y savemos que todos los seres humanos tenemos que cumplir con eso en nuestro hogar y fuera de el.
    Hay que demostrar todo lo que hemos aprendido y nos han enseñado nuestros padres y nuestros maestros durante nuestro tiempo de educacion que nos han dado y que a nuestros papas les ha costado darnos por eso hay que aprobechar muy bien lo q nuestros padres hacen por nosotros.

    Pero dentro de nuestra casa aprendemos muchas cosas buenas y a veces cosas mala pero afuera hay que ponerlos en practica no hay que olvidarse de lo aprendido en nuestro hogar.
    Porque si aprendemos los valores en nuestro hogar hay que demostrar que cada persona tiene una forma diferente de expresarse y valorarse a si mismo porque si no nos valoramos asi mismos como vamos a valorar a las demas personas.

    por eso hay que aprender a valorar todo lo que se nos ponga en frente, y hay que pensar muy bien las cosas.

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad los jovenes (13-17años) son aencaminados a diferentes formas de vidas por parte de sus amistades, cada individuo es responsable y esta en el derecho y obligacion de escojer que camino seguir. Sabemos que los valores morales y eticos son aprendidos en el hogar, como resultado de ello damos a conocer nuestro comportamiento y actitudes con la sociedad en general, la conducta de un alumno nos dara una muestra de lo que aprende, recibe y observa en su hogar. Desde el hogar es donde nos formamos y educamos por eso se dice que la primer escuela es "el hogar" a pesar de que con las amistades puedan influir distintos modos de vida y malas influencias que llevarian el joven a tomar malas deciciones y acceder a caminos faciles que lo llevarian a tener malas consecuencias como lo son los vicios. Es por ello que desde el hogar con la familia debemos aprender a valorar lo que nuestra familia nos hereda que son los buenos modales, valores y educacion, y asi elegir el buen camino que nos lleve al exito!
    Mérida Rodas

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad los indices de violencia aumentan día con día, esto es una dura realidad. Pues se ha perdido algo tan importante como lo son los valores morales y las normas de urbanidad, con las que muchos guatemaltecos crecimos y fuimos educados.

    Ahora bien quienes tenemos en nuestras manos la tarea de orientar y dar nuestro granito de arena para que nuestros jóvenes guatemaltecos crezcan grandemente en sociedad, debemos ser responsables de ejercer bien nuestra tarea como docentes para que tengamos mejores ciudadanos y un futuro prometedor.
    Como padres de familia también tenemos la responsabildad de orientar a nuestros hijos y educarlos de acuerdo a las normas con las que nuestros padres y abuelos nos educaron.

    sabemos que podemos aportar, es necesario hacerlo. cori

    ResponderEliminar
  9. Esto es algo muy cierto, por que lo que un joven o adolecente ve en sus hogares es lo que refleja para con sus compañeros, maestro y otros. Esto solo puede mejorar con la educacion y como lo dice con el respeto, ya que es el factor que ayuda a que las personas no tengan un comportamiento abusivo o inadecuado al lugar donde se desemvuelvan. El respeto va de la mano con la responsabilidad valores y virtudes que en la actualidad muchos de los jovenes han perdido, pero esto no quiere decir que ya no se puede hacer nada, al contrario es un tema que los postulados a la presidencia tendrian que tomar muy en cuenta para que Guatemala como nacion salga adelante y sea mas prospera y competitiva al nivel mundial.

    ResponderEliminar
  10. La conducta del alumno va ligada al tema anterior del respeto, el principio básico es no hacer lo que no quiero que me hagan, desafortunadamente en nuestra sociedad hay mucha influencia de otras sociedades, hogares desintegrados, drogadicción, alcoholismo etc. demasiados problemas sociales que han degenerado en conductas sociales que son reprobadas. Tendríamos que hacer cambios radicales para mejorar socialmente, empezando por la aplicación de las leyes a todo nivel, sin importar estrato social, sexo o edad.

    ResponderEliminar
  11. Estimada, Srita. Lorena Toledo: Felicidades, por su excelente trabajo, ya que ha considerado temas de vital importancia que requieren ser tratados en la Familia, en la Sociedad, y sobre todo en las Instituciones Educativas. Como Usted lo mencionó es tarea de todos, y además una gran responsabilidad de los padres de familia, de los gobernantes y de los profesores. Como Usted menciona, Si queremos un País diferente, y capaz de contar con ciudadanos que se respeten a sí mismos, y a los demás, es una tarea en donde se requiere de la participación de todos los seres humanos, ya que la naturaleza a dotado al hombre de una conciencia, la cual requiere de reflexión profunda, la comprensión y la aceptación de las situaciones y experiencias que tenemos en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen tema para tratar en la escuela.

    ResponderEliminar